La convocatoria europea WiFi4EU, de ayudas para el desarrollo de puntos WiFi de acceso gratuito en municipios de toda Europa ha anunciado los primeros 2.800 municipios que serán beneficiarios, entre ellos, 224 localidades españolas, una ha sido Magaz de Pisuerga.

La iniciativa de 2018, que se puso en marcha el 7 de noviembre y se prolongó hasta el 9 de noviembre, ha recibido más de 13.000 solicitudes de toda Europa, tiene un presupuesto total de 42 millones de euros a repartir, con el que se podrán crear puntos de acceso WiFi en espacios públicos, como ayuntamientos, bibliotecas, parques, plazas y otros lugares.

Desde el 20 de marzo de 2018 el portal web de la iniciativa WiFi4EU puso en marcha el proceso de inscripción para la financiación de puntos de acceso inalámbrico gratuito a internet en espacios públicos. Este Ayuntamiento fue uno de los municipios que se inscribió y en cuya primera convocatoria ha sido beneficiario.

El Ayuntamiento de Magaz de Pisuerga apostó, hace más de 4 cuatro años, por la mejora en la conectividad inalámbrica en el municipio, como un elemento para reducir la brecha digital existente entre los ciudadanos y debido a las crecientes necesidades de conectividad. Ahora, el Ayuntamiento de Magaz de Pisuerga deberá firmar el acuerdo de subvención con la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la Comisión Europea, para después desplegar la red según los requisitos del organismo comunitario. El municipio debe garantizar que la instalación se completa y que los puntos de acceso WiFi están en funcionamiento antes de transcurridos dieciocho meses desde la concesión del bono.